¿Cuántas veces nos han inculcado que las personas inteligentes son aquellas que se les da bien las matemáticas o la física? ¿Y si alguien destaca en la música o en el arte? ¿Es inteligente o talentoso?
A estas y otras preguntas dio respuesta hace 20 años Howard Gardner con su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Nos ofrece una visión de la inteligencia que va más allá del cociente intelectual. Propone un arquitectura mental constituida por ocho tipos de inteligencias, relativamente autónomas y con distintos niveles de concreción en cada persona. Éstas serían: Lingüística, Lógico-Matemática, Musical, Espacial, Corporal-cinética, Naturalista, Interpersonal y Intrapersonal.
Trabajarían en combinación y nos ofrecerían un perfil intelectual único de cada uno de nosotros. Ya que no todos tenemos las mismas destrezas, ni la misma facilidad para aprender o desarrollar unas que otras.
Pero sobre todo, la visión que nos ofrece Gardner resulta innovadora y relevante porque nos permitiría formar a los niños y adolescentes en base a sus destrezas intelectuales, de tal manera que su pudiera desarrollar su potencial, cualquiera que este fuera. Reduciéndose significativamente el nivel de fracaso escolar y de frustración para aquellos alumnos que no se ajustan al sistema tradicional de enseñanza.
Si os interesa seguir profundizando en este tema, os dejo este programa de Redes donde se recoge la entrevista que le hizo Eduard Punset a Howard Gardner con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.
Espero que os guste.