Problemas de Pareja

La existencia de discrepancias, conflictos o problemas de pareja dentro de la propia pareja es algo normal e inevitable, ya que cada miembro procede de una familia de origen con unos valores y un sistema de creencias distinto y tiene sus propias costumbres y vivencias.

Al formar la pareja, lo más normal es que ambos mundos choquen y cada miembro trate de acercar al otro a su sistema. Solucionar estos problemas iniciales, no implica que no surjan otros a posteriori, ya que la pareja es una entidad en constante cambio y evolución.

Terapias de Pareja | Problemas de Pareja – Santander

Algunos de los motivos de conflicto más habituales en una relación de pareja se deben a:

  • El tipo de unión que se establece. En la construcción de la relación entran en juego muchos factores como, por ejemplo, el modelo de pareja que cada miembro ha percibido en su familia de origen, así como las necesidades, deseos y expectativas de cada uno.
  • Los aspectos prácticos de la convivencia de la pareja. Al iniciar esta etapa de la relación se vuelve imprescindible tomar muchas decisiones sobre cómo va a desarrollarse. Los conflictos más habituales en esta fase son los relacionados con la distribución del espacio que se va a compartir y con el reparto de las obligaciones y las tareas domésticas (compras, limpieza, gestiones, …).
  • Las familias de origen. Los más habituales se corresponden al tipo de relación que cada miembro de la pareja mantiene con su propia familia y hasta qué punto permite que ésta influya o interfiera en la pareja.
  • La llegada de los hijos. Se debe saber combinar y cuidar los dos ámbitos a la vez: la relación de pareja y la relación con los hijos. Es en este momento vital cuando aparecen muchas nuevas dificultades que necesitarán poder manejarse adecuadamente.
  • Problemas graves dentro de la pareja: En este apartado se engloban los problemas que van más allá de los conflicto habituales por los que pasan todas las parejas, y que suponen un grave perjuicio para uno de los miembros de la pareja. Por ejemplo: Dependencia emocional,celos, infidelidad, malos tratos, …

Problemas de Pareja en Santander | Terapia de Pareja