Se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por un patrón estable de comportamientos, emociones y pensamientos que generan un malestar significativo. Este patrón interfiere en su capacidad de relacionarse con los demás, en su trabajo, y en su calidad de vida en general.
En el DSM-IV, se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, en tres grupos, por las similitudes de sus características.
Tratamiento de Trastornos de Personalidad en Santander
GRUPO A:
- Paranoide : sus rasgos principales son la desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.
- Esquizoide: se caracterizan por una marcada dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, e indiferencia a la aprobación o crítica de los demás.
- Esquizotípico: quien lo padece suele referir anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia.
GRUPO B:
- Antisocial: estas personas se caracterizan por su conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás.
- Límite: presentan un grave patrón de inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal.
- Histriónico: se caracterizan por conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, por establecer relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.
- Narcisista: quien lo padece refiere sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.
GRUPO C:
- Evitativo: estas personas muestran hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.
- Dependiente: se caracterizan por su pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias, se muestran subordinados e incapaces de valerse por si mismos.
- Obsesivo-compulsivo: sus principales rasgos son el perfeccionismo, la obstinación, la indecisión, una excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; y por la dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.
Te ayudamos a superar Trastornos de Personalidad. Ofrecemos tratamientos eficaces para la patología según las necesidades que cada caso requiera.