La adolescencia es una periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, donde tanto el adolescente como su familia, se enfrentan a importantes retos, no exento de escollos y dificultades. Uno de los principales es la búsqueda de la propia identidad, para ello el adolescente suele recurrir a su grupo (entorno social) con las herramientas que ha ido adquiriendo.
De igual modo, es una etapa llena de contradicciones, donde se reclama la independencia y la autonomía, pero a su vez deben aprender a responsabilizarse de su propia vida y de las consecuencias de sus acciones.
Tratamiento de Trastornos de la Adolescencia en Santander | Inmaculada Parraza Psicóloga
Estas circunstancias, unidas a cambios familiares, sociales y/o escolares (entre otros causas), pueden dar lugar a que se desencadenen distintos tipos de trastornos en la adolescencia. Detectar los signos a tiempo y tomar las medidas adecuadas puede ser muy importante para evitar que avancen en la edad adulta, ya que más de la mitad de los trastornos mentales y adicciones comienzan en torno a la edad de los 14 años, y 3 de cada 4 casos comienzan a la edad de 24 años.
Entre los principales Trastornos de la Adolescencia podemos destacar los siguientes:
- Problemas de comportamiento.
- Trastornos de la Alimentación: Anorexia Nerviosa y Bulimia.
- Miedos y fobias.
- Problemas de autoestima y complejos.
- Dificultades en la comunicación entre padres e hijos.
- Conductas Agresivas.
- Conductas Disociales.
- Trastorno Negativista Desafiante.
- Síndrome del Emperador.
Te ayudamos a superar Trastornos de la Adolescencia. Ofrecemos tratamientos eficaces para cualquier tipo de patología según las necesidades que cada caso requiera.