Ansiedad, fobias y miedos

La ansiedad es una respuesta normal que tiene nuestro organismo que nos ayuda a reaccionar con rapidez ante una situación peligrosa. El problema surge cuando se dispara ante situaciones que no lo son, generando un sentimiento generalizado de preocupación y temor extremos en quien la padece.

Tratamiento de Trastornos Ansiosos en Santander | Inmaculada Parraza Psicóloga

Existen distintos tipos de Trastornos Ansiosos.

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Se diagnostica cuando una persona se preocupa excesivamente por diversos problemas de la vida diaria, con o sin causa que los provoque, por ejemplo: esperan desastres, manifiestan preocupaciones por la salud, dinero, problemas familiares, dificultades laborales, etc. 

  • El trastorno de pánico. Se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por taquicardias, sudoración, mareos, o desfallecimiento. Producen una sensación de irrealidad, miedo a una fatalidad inminente o miedo de perder el control.

  • Fobias específicas. Se trata de un miedo intenso e irracional hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula. Quien lo padece es consciente de lo infundado del temor pero con frecuencia, al enfrentar o incluso al pensar en tener que enfrentar el objeto o la situación que produce temor, le genera un ataque de pánico o una ansiedad intensa. Algunas de las fobias específicas más comunes son a las alturas, conducir en carreteras, espacios cerrados, agua, volar, perros, arañas, y heridas sangrientas. 
  • Fobia Social o Ansiedad Social. Se reconoce por la sensación abrumadoramente ansiosa en situaciones sociales cotidianas. La persona que lo padece tiene un miedo intenso, persistente y crónico de ser observada y juzgada por los demás y/o de vergüenza. Pueden sentirse preocupadas durante días o semanas antes de una situación que les produce temor. El miedo puede ser tan intenso, que interfiera en su trabajo, estudios, y demás actividades comunes, llegando a dificultad el hacer o mantener amistades.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Se caracteriza por la presencia de pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) y/o de rituales (compulsiones) que la persona utiliza para reducir la ansiedad producida por dichos pensamientos. 

  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se desarrolla después de una experiencia aterrorizante que involucra daño físico o la amenaza del mismo, así como también incluye situaciones de alto impacto emocional. La persona que desarrolla el TEPT puede ser aquella que fue afectada, haberle sucedido a una persona querida o haber sido testigo. Las personas con TEPT pueden asustarse con facilidad, paralizarse a nivel emocional , perder interés en las cosas que acostumbraban disfrutar, tener problemas para mostrarse afectuosas, ponerse irritables, etc. 

 

Tratamiento ansiedad en Santander