Trastornos Psicosomáticos

Los trastornos psicosomáticos hacec referencia a aquellos trastornos físicos que cursan o  tienen su origen en factores psicológicos que afectan al individuo. Por eso decimos que cuando una persona «somatiza» está expresando físicamente su malestar psicológico. Cada vez existe mayor evidencia de la repercusión del estado de ánimo y del adecuado manejo de las emociones tanto en la aparición como en la evolución de distintos trastornos físiológicos.

Tratamiento de Trastornos Psicosomáticos en Santander | Inmaculada Parraza Psicóloga

En la actualidad existe una considerable evidencia científica acerca de la implicación de factores psicológicos en los siguientes trastornos psicofisiológicos:

• Trastornos cardiovasculares: hipertensión, enfermedad coronaria, taquicardia, arritmias cardíacas episódicas, enfermedad de Raynaud, cefaleas migrañosas.
  • Trastornos respiratorios: asma bronquial, síndrome de hiperventilación, alteraciones respiratorias, alergias.
  • Trastornos gastrointestinales: úlcera péptica, dispepsia funcional, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa.
  • Trastornos musculares: tics, temblores, contracturas, alteración de los reflejos musculares, lumbalgias, cefaleas tensionales.
  • Trastornos dermatológicos: prurito, eccema, acné, psoriasis.
  • Trastornos endocrinos: hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing.
  • Trastornos inmunológicos: inhibición de las defensas (cáncer, VIH, alergias, artritis reumatoide y enfermedades de tipo infeccioso).

La intervención terapéutica en algunos de estos casos es farmacológica y psicológica.

Los objetivos terapéuticos son varios, desde la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante la reducción de los estados de ansiedad y depresión que pudieran estar asociados, proporcionando sentimiento de control, entrenar al paciente a gestionar sus emociones, especialmente la ira, hasta el aprendizaje de estrategias de afrontamiento de la enfermedad física que padezcan.

Te ayudamos a superar Trastornos Psicosomáticos. Ofrecemos tratamientos eficaces para cualquier tipo de patología según las necesidades que cada caso requiera.

Trastornos Psicosomáticos en Santander